Belém, capital del estado de Pará, es una ciudad portuaria y la entrada a la parte baja del Amazonas en Brasil. El distrito de río de Cidade Velha (Ciudad vieja), en la bahía Guajará, conserva la arquitectura colonial portuguesa, de iglesias y casas con azulejos y un fuerte del siglo XVII conocido como Forte do Castelo. Ver-o-Peso es un amplio mercado al aire libre sobre el agua, en el que se vende pescado, fruta y artesanías del Amazonas.Muchas de las construcciones estilo europeo de Belém datan del auge del caucho del Amazonas a finales del siglo XIX y principios del XX. Como el neoclásico Teatro da Paz, un establecimiento en que se pueden ver conciertos y ópera sinfónica. El Museo Paraense Emílio Goeldi, fundado en 1866, destaca aspectos naturales y socioculturales del Amazonas. El Estação das Docas, un depósito renovado que tiene vista al río y es el lugar desde donde zarpan los cruceros, tiene bares, restaurantes y espectáculos culturales. Belém también tiene muchos espacios verdes, como la plaza Praça da República, calles con árboles de mango y el jardín botánico Bosque Rodrigues Alves.
Muchas de las construcciones estilo europeo de Belém datan del auge del caucho del Amazonas a finales del siglo XIX y principios del XX. Como el neoclásico Teatro da Paz, un establecimiento en que se pueden ver conciertos y ópera sinfónica. El Museo Paraense Emílio Goeldi, fundado en 1866, destaca aspectos naturales y socioculturales del Amazonas. El Estação das Docas, un depósito renovado que tiene vista al río y es el lugar desde donde zarpan los cruceros, tiene bares, restaurantes y espectáculos culturales. Belém también tiene muchos espacios verdes, como la plaza Praça da República, calles con árboles de mango y el jardín botánico Bosque Rodrigues Alves.
Belém es calurosa y húmeda durante todo el año. La temporada con más visitas es en dic y ene. La lluvia intensa es común de ene a may y también durante el Carnaval (feb/mar, las fechas varían). Círio de Nazaré (oct) es un gran festival religioso en la ciudad, que atrae a los peregrinos cristianos de todo Brasil, quienes vienen a rendir tributo a la Virgen María.